EL SUEÑO DE RUDOLF STEINER..Los sueños tardan..Pero se cumplende

EL SUEÑO DE RUDOLF STEINER..Los sueños tardan..Pero se cumplen

de Maribel Calpe Flores, el Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 10:43
 

 MEDICINA Y MEDICAMENTO ANTROPOSÓFICO

El interés del público se inclina cada vez más hacia medicinas y  medicamentos que tengan como objetivo atender sus enfermedades de forma integral, con un  mínimo de efectos secundarios.

Bases de la Medicina y el Medicamento Antroposófico

La Medicina Antroposófica, a diferencia de la convencional y al igual que otras

terapias denominadas complementarias se fundamenta en la concepción integral del ser humano. Este método en particular funciona de acuerdo a un pensamiento vivo (que tiene en cuenta los procesos, la dimensión “tiempo”), como  extensión de una concepción analítica (relacionada con el objeto, “espacio”). El  ser humano está constituido de un cuerpo, alma y espíritu. Para su diagnóstico y terapia es necesario tener en cuenta las relaciones complejas que existen entre estos tres componentes. La medicina Antroposófica considera a la enfermedad  como un intento de transformación, y establece un paralelo entre las etapas de las dinámicas patológicas y la evolución de los fenómenos naturales del reino vegetal, mineral y animal que rodean al ser humano. Reconoce una analogía  entre el desarrollo de las enfermedades y lo que las plantas manifiestan  de manera típica o particular (formación específica de la flor, evolución anual, preferencia por determinados terrenos o ambientes, interacción con el medio, etc.). Los preparados homeopáticos, los extractos de la planta, los medicamentos concebidos y elaborados según la Antroposofía se dirigen al ser humano en su conjunto, al entorno orgánico así como a los propios órganos, con el objeto de apoyar al paciente para que sea capaz de restablecer su propio equilibrio.

¿Qué es la Antroposofía?

Se entiende por Antroposofía la ciencia del espíritu fundada por Rudolf Steiner

(1861 – 1925). Es un método exacto de investigación en el ámbito de lo espiritual, así como sus resultados y sus aplicaciones en la vida práctica, tanto individual como social. El término Antroposofía proviene del griego, significa “sabiduría del hombre” (antropos = hombre, sofía = el saber, la sabiduría). Este concepto manifiesta que el ser humano puede acceder a los ámbitos espirituales por su propia investigación en el camino del conocimiento.  

Rudolf Steiner propone una metodología rigurosa para explorar el mundo suprasensible y ampliar de esta manera las ciencias naturales.

Este concepto filosófico entiende al ser humano compuesto de un cuerpo u organización física, alma o conjunto de emociones y espíritu o conciencia. Las

ciencias naturales se interesan en esencia, con su cuerpo de leyes, por los aspectos mensurables del cuerpo físico, mientras que la ciencia espiritual haciendo uso de otras leyes, explora además otros aspectos cualitativamente diferentes pero también importantes.

Por tanto las ciencias naturales y la ciencia espiritual deben complementar sus  investigaciones, para que el ser humano pueda ser entendido en su unidad.

 La  concepción Antroposófica permite confrontar cuestiones vitales, de la salud y la enfermedad, de acuerdo a una conciencia moderna de la humanidad.

Los resultados de la investigación en el ámbito de la ciencia espiritual han dado

frutos en diversos entornos: la pedagogía (las escuelas Waldorf), la medicina, la

farmacia, la pedagogía curativa, la agricultura (biológica – biodinámica), la banca sostenible, distintas técnicas de masaje terapéutico, arte-terapia, la sociología, arte,arquitectura, euritmia del movimiento, etc.

Rudolf Steiner e Ita Wegman,

los fundadores de la medicina Antroposófica

Rudolf Steiner nació en 1861 en Krajlievec, cerca de Zarajevo. Hizo sus estudios

en Viena, hasta el bachillerato. Luego estudió matemáticas y ciencias en la propia  Universidad, así como literatura, filosofía e historia. En Rostock obtuvo un  doctorado en filosofía, en 1891.

Entre 1914 y 1924, ofreció múltiples indicaciones para renovar diferentes ámbitos  de la vida profesional, como son el arte,la  arquitectura la pedagogía, las ciencias naturales, la vida social, la medicina, la agricultura y la teología.(ya  ampliaremos  información , otro  dia)

En 1920 organizó una serie de conferencias para una treintena de médicos Escribió una introducción sistemática en colaboración con la médico holandesa Ita Wegman (1876 – 1943). Esta obra, titulada “Fundamentos para una ampliación del arte de curar”, sentó las primeras bases de la terapia desde el punto de vista de la Antroposofía. En 1921 Ita Wegman fundó la primera clínica en Arlesheim, Suiza. Esta clínica lleva su nombre en la actualidad. Rudolf Steiner trabajó con Ita Wegman y otros médicos clínicos, destacando siempre que la medicina Antroposófica constituye  una ampliación de la medicina convencional.

En España un grupo de médicos pioneros comenzó a practicarla a finales de la

década de los 70, habían cursado su especialización en otros países donde esta

Medicina estaba consolidada.   En 2005 se inició el primer curso de formación, organizado por el IFMA (Instituto para la Formación en Medicina Antroposófica), y en 2008 se graduaron  los primeros médicos, terapeutas.  

En julio de 1998 entraron en vigor en Suiza las “directivas concernientes al registro de medicamentos homeopáticos y Antroposóficos destinados al uso

humano”. Esas directivas presentaron con claridad el procedimiento legal de

registro y notificación de los medicamentos de esta orientación terapéutica.

Hacen de la medicina Antroposófica una terapia legalmente reconocida en este

país.

Junto , a  la homeopatía, la  acupuntura, la medicina china, la fitoterapia  y muchas  terapias  energeticas …constituyen  una de las  esperanzas  del futuro…en la  restauracion de la  salud  del individuo…..LAS .MEDICINAS DEL  FUTURO !!!! ( y no  es  sueñooo…ya  es  una  realidad!!

La  concepcion Filosofica  de Rudolf Steiner….que empezo como un sueño…Despues  de mas  de  50 años,,,se  ha hecho realidad  en muchos  Paises

BUENOS  DIAS!!

Esta entrada fue publicada en Homeopatía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s